MACÁ GRANDE o huala (Podiceps major)

Marlaigs -© All Rights Reserved

MACÁ GRANDE o huala (Podiceps major).Especie de ave acuática de la familia de los somormujos, macaes, zampullines o zambullidores
Otros nombres
En el Brasil recibe el nombre de Mergulhão-grande, conocido porchorona (llorona). En el Perú es llamado zambullidor grande. Recibe al igual los nombre de: huala grande, macá cornudo, macá grande copetón, macá cornudo de Azara, zampullín grande, macá mayor, macá copetón, trompetin, y somormujo machacón. En Tucumán lo llaman Chumuco, y en La Rioja, Chumunco. En Chile se le denomina pimpollo, hualita y pollollo. Huala o wala (en araucano), oien o oyien (en ona o shelknam), gala (en yámana o yagán).
Distribución Habita desde el extremo sur del Perú y el sur del Brasil por el norte, a través de Chile, Paraguay, Uruguay, y Argentina, hasta Tierra del Fuego por el sur, siendo común en las islas Malvinas, ocasional en las islas Georgias del Sur, y vagante en España.
Descripción
Posee un color pardo negrusco, la cabeza es gris con copete y nuca negros, el cuello negruzco por detrás y canela rojizo en los costados y por delante. La parte ventral es blanca con los lados del pecho canela, el dorso pardo negruzco con brillo verde. La parte lateral del cuerpo es gris tendiendo a pardo. Su cuello es largo, de un color castaño rojizo en los costados y por delante por detrás negruzco. Su pico es largo y puntiagudo de color negro con manchas córneas, los ojos rojos. Las alas son pardas con blanco en las secundarias y en algunas primarias, siendo la cola castaño rojizo. Las patas negras con manchas gris verdoso claro.
En reposo sexual, la garganta y parte de la cara son blancas. La corona y el cuello ostentan una tonalidad grisácea. Su tamaño es de 60 a78 cm. de largos. Esta especie prefiere flotar lejos de la orilla, son unos nadadores perfectos gracias a sus patas colocadas muy atrás que le sirve de propulsores para nadar o bucear. Son muy torpes sobre la tierra por las características que tiene sus patas, por esto, son muy pocas las veces que se pueden ver en tierra.
Cuando se sienten en peligro se sumerge en el agua y nada una larga distancia bajo el agua en busca del resguardo de camalotes o juncales. Cuando verificar si su enemigo sigue hay asoma la cabeza, de no ser así se vuelve a sumergir.
Esta especie vive en pareja, grupos dispersos o solitarias. Migran en bandadas, el vuelo lo realizan principalmente de noche hacia el norte, durante las fuertes tormentas marinas suelen morir en cantidades. Emite un sonido semejante a un lamento, o maullido prolongado, preferentemente al atardecer.
Con frecuencia lleva los pichones sobre el lomo y cuando necesita defenderse, se sumerge junto a ellos, cobijándolos bajo sus alas.
Hábitat
Habitan en cursos de agua, lagos, lagunas y embalses, en agua dulce como salada, prefiriendo aquellas de mayor extensión y profundidad.
Alimentación
Se alimentan de peces pequeños, ranas, alevines, plantas e insectos acuáticos que obtiene al zambullirse, pudiendo permanecer largo rato bajo el agua.Extrae a su presa desde el fondo del agua, pero sólo la come después de haberla sacado a la superficie.

Ñandú, Chajá y Pecari tajacu